
Por Por: Chef Jaime Jordán
Hoy vamos a hablar de un tema controversial. ¿Alimentos sanos o formas correcta de alimentarnos?
Todos hemos escuchado ese refrán que dice: desayunar como rey, almorzar como príncipe y comer como mendigo ¿cierto?; Ciertamente, es un cuestionamiento bastante acertado sobre la alimentación, pero visto desde cierto ángulo, tampoco es una científicamente comprobada.
Nuestros primeros alimentos en el desayuno, son fundamental para comenzar nuestro día, y eso es debido a las largas horas sin ingerir comida alguna, durante las horas de sueño. En muchas culturas existen diferentes formas de alimentación para el desayuno. Por ejemplo, recuerdo mi Cuba, con café con leche, tostada con mantequilla y alguna fruta; en Centroamérica con huevos, frijoles refritos, platanitos maduros, crema, té y en USA semola, cereales, avena, fruta, jugos y café. De una manera u otra, todos son acertados de la manera y porciones en que se ingesten.
Por ejemplo, empezar nuestro día con una banana en un estómago completamente vacío, es una forma incorrecta de ingerir alimentos, por los altos contenidos ácidos que posee y azucares, sin embargo, es una fruta que nos aporta magnesio, potasio y fibra. Dado el caso, nos preguntaríamos ¿cómo sería la manera correcta? Pues con una avena, para preparar nuestro aparato digestivo, y después la banana, sin mieles, azucares o mantequilla.
Otro aporte de la banana es que el potasio es fundamental para la regulación de la cantidad de líquido del organismo, importante para la eliminación del exceso de sodio, lo que nos sirve para reducir o prevenir la hipertensión arterial. Por otra aparte, el magnesio que contiene nos ayuda en el funcionamiento de algunas enzimas indispensables para el aprovechamiento de la energía. En la vida adulta es necesario una dosis entre 250-300 mg, mientras el potasio 3500mg.
Receta de desayuno saludable:
Avena con chips de banana y nueces:
-2 cucharadas de avena (cocción rápida)
-2/3 tazas de leche
-2 ¾ cucharadas de agua
-una banana en lascas
-dos cucharadas de nueces
-una pizca de sal
Preparación:
En una olla combine la leche, el agua y la sal, caliente a fuego mediano, hasta que esté bien caliente. Agregue la avena y cocínela revolviendo de 1 a 2 minutos, hasta obtener la cremosidad deseada. Agregue las chips de banana y las nueces.
Preparación de chips de bananas:
Pelar y cortar la banana en chips de 3/8, precalentar el horno a 350 F, ponerlas en una bandeja con papel, cocinar por 10 minutos o hasta obtener el color y textura deseada. Una forma rápida es el Nuwave, usar aceite en spray y cocinar por 5 minutos.
En el próximo artículo continuaremos con este tema polémico, y si es cierto o no una dieta pobre en nuestro tercer tiempo de ingesta de alimentos: la cena.